¿Porqué jugar con un simulador online?
Simulador de Turismo Carretera. El nombre del juego nos dice todo lo que necesitamos, el TC es, en la Argentina, la categoría por excelencia. Los más eximios pilotos del país participan en ella, y todos nosotros querríamos mínimamente sentir lo que ellos sienten dentro del auto...Nada mejor que un simulador de carreras para eso, y, a mi gusto personal, RFactor y LFS están en la cima por lejos. Nuestro corazón TeCeísta late para el Rfactor por el sólo hecho de que ahí encontramos todo lo necesario para sacarnos las ganas...
¿Contras?
El realismo tiene sus contras, cuando empezamos a girar, sea en el circuito que sea, nos damos cuenta de porqué los pilotos que llegan tan alto en el automovilismo están ahí...los tiempos nuestros están lejos de los reales y debemos acudir a alguna que otra ayuda del juego para poder siquiera cerrar un par de vueltas.
Con la perseverancia y la ignorancia a cuestas nos metemos en el garage y tocamos todo lo que se puede tocar y mucho más aún manteniendo la esperanza que el último toque nos dejará a un paso de la excelencia... Nada más irreal, sólo el girar nos hace mejores, nos lleva por los radios ideales, nos mete en el frenaje correcto y por ende, nos aproxima un poquito a los tiempos lógicos.
¿Me pasan un set?
Ninguno sirve del todo, podés pedir 20 sets distintos totalmente y te vas a dar cuenta que los que podés manejar te llevan prácticamente a los mismos tiempos tuyos...hay chicos rapidísimos que tienen un sólo set al que según el circuito, únicamente le cambian el puente, y más allá del consumo excesivo de cubiertas, meten tiempos soñados...Si te pasan un set, intentá cotejar las cargas, los avances, y las convergencias, lo demás es muy fino, tal vez te complique más de lo que te ayude.
¿Trucos?
El simulador es excelente, y como tal, difícil de manejar, lograr carreras online con un buen desempeño es trabajo arduo para todos, y no todos tenemos el día entero para sentarnos a mejorar...es ahí donde alguien puede cometer el error de buscar ayudas externas que lo acerquen un poquito en los tiempos...estas ayudas, trucos o cheats pueden pasar desapercibidas o no, si pasan sos un genio, si no pasan estás baneado y repudiado por todos los que transpiran sangre para armar cada carrera sus autos.
¿Remedios?
El remedio lo tiene cada piloto que se compromete a ser leal a los demás, la moral de cada uno de nosotros nos tiene que alumbrar el camino correcto para ser respetados por el resto de la comunidad...si eso no alcanza, los organizadores de cada evento online deben recurrir a diversas y variadas maneras de eludir los cheats. Existen programas que cotejan cada archivo de tu juego con los que tiene cargado el server, y ante alguna anomalía, detecta y acusa, aunque no siempre son 100% efectivos...ya que si existe un anticheat, también existe un anti-anticheat que engaña al primero...otra forma de que cada uno muestre su auto al terminar la carrera es mandar la foto del consumo de cubiertas y la del ritmo de vueltas a una casilla de mail en un tiempo estipulado.
TCFanáticos y Rfactor
TCFanáticos es uno de muchos foros en los que uno puede loguearse para competir en un abanico de categorías distintas de nuestro automovilismo nacional, arrancando en el TN Clase2, pasa por el Clase 3, el TC2000, TC2000 V8 con tres motorizaciones y chasis distintos, Turismo Carretera mod 2008 en óvalos, TC del Recuerdo, con los autos de los pilotos que hoy son leyenda, como Rubén Luis "El Loco" Di Palma, el "Toro" Mouras, Osvaldo "Pato" Morresi y muchos más...luego para los que quieren competir y mejorar encontramos como categoría de ascenso el Turismo Carretera mod 2010, un Campeonato en el que todo usuario nuevo del foro puede competir hasta dos veces antes de ascender a las siguientes propuestas, una especie de escuela en la que te enseñan a respetar las reglas de carrera y a acatar las pautas de un reglamento, a riesgo de ser sancionado con puntos negativos o kilos de lastre según correspondiese...una vez superada satisfactoriamente esa prueba, te invitan a correr la Copa de Campeones con el mod 2011, un campeonato en el que los nuevos participantes terminan de pulir sus errores compitiendo contra los mejores pilotos en esta comunidad. Terminado dicho campeonato, llegás a lo más alto del foro, el TCPerso, un mod personalizado por cada uno de los participantes, con físicas creadas especialmente para la categoría. El hecho de poder ponerle tu nombre, tus colores y tus auspiciantes a un auto de TC hace que la experiencia sea completa, te sentís en la cima del mundo...y debés actuar como un piloto.
¿Cómo actuar?
Todos y cada uno de nosotros tenemos libre albedrío para decidir dónde y cuándo competir, hay muchas categorías, cada una con sus reglas. Una vez elegida la misma, leemos el reglamento, lo asimilamos y a correr...en cada reglamento de TCFanáticos hay un ítem que es común, y es la obligatoriedad de la charla previa...ésta dura 5 minutos y ahí los organizadores de la categoría nos explican por dónde no se puede circular en la vuelta rápida, si se puede y hasta donde pisar fuera de pista en la carrera, y si hay que mandar las fotos...Con respecto a las fotos, existe una única forma de mandarlas: Es para los cinco (5) primeros de la carrera o todos los que decida la charla, se hace una foto del consumo de cubiertas con la cámara Arcade, y una o dos fotos según corresponda del ritmo de vueltas, para éstas últimas deben ingresar al monitor del juego apretando escape, ir a su usuario, click derecho y foto. Las mismas se mandan a un mail estipulado previamente en el reglamento y debe hacerse en un plazo no mayor a diez (10) minutos de terminada la carrera. Dichas fotos autentican tu carrera, son las designadas como anticheat por TCFanáticos y las que demuestran que estamos en igualdad en condiciones, de ahí la importancia de no olvidarse ni equivocarse con el envío de las mismas. La mera omisión de su envío te hace pasible de una costosa sanción que va desde puntos negativos hasta inhabilitarte si sos reiterativo.
Consejo
La fecha de una categoría comienza para el piloto en la charla previa y termina en el envío del mail, pero para los organizadores sigue hasta tener posteada la Tabla de Sanciones y la Tabla de Posiciones de dicho campeonato...Intentemos no cometer errores, no seamos sancionados por nimiedades, acatemos las reglas que aceptamos al inscribirnos y todo se hará más divertido. En mi opinión personal, si omitimos algo del reglamento en la categoría de ascenso, tenemos algo de inocentes, pero si cometemos el mismo error en la máxima categoría, lo que tenemos es la obligatoriedad de aceptar las sanciones, ya que llegado a ese punto, no te queda algo en el tintero, podés ser olvidadizo, pero no quejarte del resultado de tu olvido, ya que en esta instancia pasaste al menos por 20 post de sanciones que hacen alusión a otro piloto olvidadizo. Todos estamos invitados y podemos ayudar, ofreciéndonos seriamente y con ganas a organizar, dirigir o fiscalizar una categoría...eso nos daría la pauta de la transparencia de los actos y del esfuerzo que lleva lograr que todo funcione de la mejor manera, y también nos pule a la hora de estar tras el volante, joystick, teclado o cuanta manera de manejar usemos..
Epílogo
Esto surge a raíz de un comentario que alcancé a leer....un comentario que no me sumó nada, y sí me dejó con las ganas de escribir este pequeño resúmen...Me sigo considerando nuevo en el foro, he tenido la suerte de ganar alguna carrera, y más suerte aún la de ganar algún campeonato...pero también he sufrido las sanciones, y he mirado repes intentando buscar la excusa que me alivie sin encontrarla. En un momento me decidí a ayudar y ahora que lo estoy haciendo, entiendo aún mejor las cosas... Súmense, no resten...